junio 20, 2024 11:41 am

Hasta el 10 de diciembre, el tipo de cambio para los exportadores será un 31% mayor

Cumplido el plazo para las liquidaciones de exportaciones que se lanzó a fines de octubre y que finalizó en las vísperas del último balotaje, que tuvo como ganador al libertario Javier Milei, el Gobierno determinó que se incremente un 31% el tipo de cambio para el complejo exportador.

La medida fue instrumentada a través del decreto 597 publicado este martes en el Boletín Oficial.

Hasta el momento, lo que regía era un tipo de cambio “70/30”, en el cual todo el complejo exportador argentino, bienes, intermedios, bienes terminados, productos primarios y servicios, gozó durante casi 30 días un régimen de liquidación en el cual el 70% de lo ingresado se contabilizó en el mercado único libre de cambios y el 30% restante en el sistema de dólares financieros.

El campo saludó al presidente electo Javier Milei y pidió por la eliminación de las retenciones

Por eso ahora el dólar exportador será calculado en partes iguales: es decir, permitirá liquidar 50% a valor “CCL”, como también se conoce a los dólares financieros, que cotizaba ayer a $ 876,27 y 50% en valor oficial, que cotizaban a $ 351,50.

De esta forma, el valor del dólar exportador pasará de $ 508,93 a $ 613,88, con una mejora del 30,9%.

Los exportadores alcanzados “efectuarán el pago de los derechos, tributos y demás conceptos” como es el caso de los Derechos a las Exportaciones en las condiciones que establezca la AFIP, “no debiendo superar dicha fecha el 31 de diciembre de 2023”.

Javier Milei y Alberto Fernández se reunieron en Olivos y pusieron en marcha la transición

Esto implica “aplicar la alícuota del Derecho de Exportación respectivo, considerando el contravalor excepcional y transitorio”.

Si bien hasta octubre rigieron esquemas similares de estímulo a las exportaciones y de entrada de divisas pero sólo para determinados sectores, como soja, industria automotriz, minería y economías regionales, tuvieron un límite de liquidación al valor del CCL del 25%.

Por el contrario, el dólar exportador aplicado desde el mes pasado abarca todas las exportaciones, incluyendo bienes primarios, intermedios, terminados; y servicios, abarcando desde el agro y la industria hasta la economía del conocimiento.

Los exportadores, con el esquema, reciben una mayor cantidad de pesos que los que obtendrían si tuvieran que liquidar el 100% de sus ventas al tipo de cambio oficial.

Un ejemplo: en el caso de liquidar el 100% de US$ 1 al tipo de cambio oficial, recibirían $ 351,50, mientras que, con el esquema, al valor actual del tipo de cambio CCL, reciben $ 613,88 por cada dólar liquidado.

Más Noticias