febrero 21, 2024 2:47 pm

La Libertad Avanza presidirá las dos cámaras del Congreso

Javier Milei decidió dar por terminada la danza de nombres aliados para conducir el Congreso Nacional y dispuso que Martín Menem -hijo del exsenador Eduardo Menem y sobrino del fallecido expresidente-conduzca la Cámara de Diputados, mientras que Francisco Paoltroni, un productor agropecuario sin experiencia política, sea nombrado como presidente provisorio del Senado, un escalón por debajo de la vicepresidenta Victoria Villarruel, es decir tercero en la línea de sucesión presidencial.

“No hay plata, trabajemos todos en sacar las leyes que correspondan”, dijo Menem al salir de la reunión que mantuvo este sábado por la tarde con Javier Milei en el hotel Libertador, el búnker libertario ubicado en pleno centro porteño, sobre avenida Córdoba.

“La gente nos eligió para llevar adelante este gobierno a partir del 10 de diciembre y como lo vine diciendo toda la campaña, la señal es austeridad y cambiar la historia de la Argentina”, agregó Menem al salir del encuentro con Milei.

A diferencia de Menem, que es un hijo dilecto de “la casta”, Paoltroni llegó al Senado como un outsider. En 2021, dijo que estaba dispuesto a correr con los gastos para que 120 mil formoseños que se habían ido de aquella provincia buscando trabajo tras el cierre que hizo Gildo Insfrán durante la pandemia, regresaran a votar en contra del por entonces gobernador.

Ambos comparten la debilidad política en sus respectivos territorios. En junio, Paoltroni obtuvo sólo un 9,5 por ciento de los votos con su candidatura a gobernador, y quedó tercero. Menem, por su parte, cosechó como candidato a gobernador de La Rioja apenas 14 puntos, resultado que también lo ubicó en el tercer puesto. En octubre, ambos lograron su respectiva banca en el Congreso por la locomotora Milei.

Al inclinarse por un esquema propio para conducir el Congreso Nacional, la “oficina del presidente electo” señaló que “como históricamente ha sucedido, la línea sucesoria se mantendrá integrada por miembros del partido político gobernante”.

De esta manera, Milei sigue el camino sugerido por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández, quien durante la semana había dicho que ambos cargos correspondían a La Libertad Avanza. “He hecho del respeto a la voluntad popular y a las instituciones una práctica que no pienso abandonar”, dijo Cristina Fernández al propiciar que ambas sillas no sean disputadas por los otros partidos, pese a que numéricamente el peronismo se impone en las bancas.

En paralelo, con esta decisión Milei tensionó su relación con Mauricio Macri, quien impulsó infructuosamente a Cristian Ritondo como titular de la Cámara Baja.

De hecho, desde el entorno del expresidente Macri se recalcó que los ingresos de Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis “Toto” Caputo (Economía) al gabinete de Milei fueron en el marco de acuerdos “personales”, no políticos.

La Voz

Más Noticias