abril 19, 2024 9:44 am

Interiorismo: ¿cuáles son las tendencias para 2024?

Como muchas otras, el diseño de interiores es una disciplina en constante movimiento, en la que cada tendencia refleja un momento en el tiempo, una respuesta a las necesidades y aspiraciones cambiantes de la sociedad. Así, cada temporada surgen nuevas expresiones que marcan el rumbo en el interiorismo.

Junto al asesoramiento de profesionales, la que sigue es una mirada a los movimientos que estarán a la vanguardia en 2024.

Neoclásico

Tal como lo anticipó Tendencias, desde Europa se recuperaron ideas y, según los expertos, habrá una “revolución del neoclásico”, lo que implica conferir a los proyectos una atemporalidad mediante la fusión sorprendente de elementos clásicos y contemporáneos.

Una corriente que corre a un costado la ajustada contemporaneidad y da lugar al clasicismo, con un punto de revisión que lo actualiza.

Se caracteriza por la elegancia, sofisticación y calidez en el que los comedores, dormitorios y living llaman la atención por sus piezas de grandes dimensiones, aires antiguos, butacas y sofás. Los espacios sobresalen por ser amplios, a la vez que luminosos. Además, es muy importante la simetría; por eso, muchas veces los objetos se encuentran en pares. Así, aumentan la sensación de proporcionalidad.

En esto es fundamental el asesoramiento de profesionales para que los clientes puedan seleccionar no sólo según sus preferencias estéticas, sino también considerando la optimización del espacio, siguiendo tendencias y garantizando la perdurabilidad a lo largo del tiempo”,

señala Gabriel Joga, arquitecto y director de Grupo 8.66.

Diseño biofílico

Otra propuesta en crecimiento, que ya fue notable en 2023, es el diseño biofílico, que busca integrar la naturaleza en los espacios interiores. Esta tendencia no se limita únicamente a la inclusión de plantas, sino que también promueve la creación de ambientes interiores que evocan la sensación de estar al aire libre.

Por eso, hay varios aspectos importantes a tener en cuenta. En primer lugar, los expertos indican que se debe maximizar la entrada de luz natural mediante la ubicación estratégica de las ventanas y emplear materiales sostenibles (como madera y plantas) que permitan crear una sensación de calidez y conexión con la naturaleza.

Además, es esencial incorporar elementos vivos, como jardines verticales o fuentes de agua.

Va más allá de ser simplemente una moda pasajera: este movimiento de diseño es esencial para que las personas encuentren en su hogar la posibilidad de desconectar del ajetreo urbano. Por esa razón, en los diseños de nuestros edificios priorizamos la presencia de vegetación, incorporando canteros en todos los balcones, y en nuestro último proyecto Quality Buildings diseñamos la separación entre balcones a través de vegetación, no sólo brindando privacidad a los mismos sino plagando de espacios verdes a las unidades”,

describe Joga.

Nuevo minimalismo

Una corriente que mantiene vigencia es el minimalismo, pero en su reversión conocida como nuevo minimalismo. “Propone un enfoque novedoso con la introducción de colores vivos, donde el contraste entre la simplicidad y la vitalidad del color genera una sensación de equilibrio y energía”, señala el titular de Grupo 8.66.

Siempre bien valorado, el minimalismo, con su principio de que menos es más, mediante la integración de líneas suaves y colores neutros ahora adopta tonos impactantes para cautivar al usuario, tales como las cocinas en tonos negros o grises.

Domótica

Por último, con el avance de la tecnología, otra tendencia para este año es la integración de la domótica en las unidades. Este sistema abarca desde el control de la iluminación, las cortinas y hasta los electrodomésticos, incluyendo piscina, galerías y patios.

Este movimiento de vanguardia que va más allá de adaptarse a los hábitos que propone la tecnología: es un estilo de vida pensado para mejorar el bienestar del usuario, la posibilidad de transformar el hogar en una unidad inteligente, con diversas opciones y alcances tecnológicos.

Pero no es sólo confort; desde el punto de vista del diseño, admite crear escenarios visuales atractivos tanto en los interiores como en los exteriores.

La Voz

Más Noticias