mayo 21, 2024 2:06 am

Lanzan campaña para combatir la desinformación sobre educación sexual en las escuelas

La Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (Fundeps) lanzó la campaña “ESI porque sí”, que busca informar a los adolescentes y jóvenes que la educación sexual integral es su derecho y que debe ser garantizado en todos los casos.

“Con esta campaña buscamos combatir las noticias falsas, mitos y discursos de odio que circulan generando confusión y falsas creencias sobre la ESI en las escuelas y lo que plantea la ley”, explica Mayca Balaguer, directora ejecutiva de Fundeps, , una organización cordobesa sin fines de lucro que trabaja desde 2009 para que se garanticen los derechos humanos.

La Ley 26.150, conocida como la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), cumplirá en octubre 18 años desde su sanción.

Sin embargo, la implementación en las escuelas ha sido muy dispar. El 80% de los estudiantes considera que no se aplica de forma adecuada en su escuela, de acuerdo con una encuesta realizada por la Fundación Huésped.

“Si bien esta ley está vigente desde 2006, no se ha logrado su cumplimiento efectivo y, además, hoy este derecho se ve amenazado por fuertes campañas de desinformación que circulan tanto en la opinión pública como en espacios institucionales”, explica Balaguer.

La ESI fue uno de los temas que el presidente Javier Milei y su partido La Libertad Avanza pusieron en tela de juicio durante la campaña presidencial, al considerar que se trata de un “adoctrinamiento” que “destruye la familia”.

No obstante, ya en el poder, funcionarios del Ministerio de Capital Humano deslizaron que su implementación quedará librada a la decisión que tome cada escuela.

“El rol docente es fundamental. Enseñar educación sexual es imprescindible para la erradicación de la violencia de género, la integración de la diversidad sexual, la prevención del abuso sexual, del embarazo adolescente y de las enfermedades de transmisión sexual, entre otras cuestiones. La ESI no es ideología de género, sino un espacio sistemático y transversal de enseñanza y aprendizaje que asegura la transmisión de conocimiento científico preciso, confiable y adecuado a cada etapa evolutiva de las y los estudiantes”, asegura Balaguer.

La campaña de Fundeps está destinada principalmente a estudiantes de nivel secundario de la provincia de Córdoba, pero también a los docentes y autoridades educativas, encargados de garantizar este derecho. Se difunde por las redes sociales, principalmente Instagram y Tik Tok (IG: Fundeps Argentina. Tik Tok: @fundepsargentina); y por redes de organizaciones aliadas a la ONG. Hay contenidos descargables.

“Como organización de derechos humanos, hace años que trabajamos para que la ESI sea una realidad en Córdoba. Hemos realizado denuncias frente a campañas de desinformación y frente situaciones que comprometían el acceso a la ESI en ciertas escuelas”, remarca Balaguer.

La consigna de Fundeps es derribar mitos acerca de este tema, promover debates abiertos y brindar conocimientos esenciales que permitan al alumnado ejercer sus derechos y llevar una vida sana y plena.

En Córdoba, la Ley Provincial de Educación (N° 9870) refuerza la adhesión a la normativa nacional, tanto en contenidos y saberes como en valores.

Sin embargo, siguen existiendo impedimentos para su aplicación en muchas instituciones. Es por eso que Fundeps apuesta también al trabajo en red, junto con otras organizaciones comprometidas con la promoción de los derechos humanos.

“Garantizar la ESI es ampliar derechos. Permite formar estudiantes libres en pensamiento y elección, con empatía y capacidad de vivir una sexualidad plena con vínculos respetuosos, ya que la propia definición de Educación Sexual Integral que estipula la Ley 26.150 contempla la articulación de aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”, subraya Balaguer.

La Voz

Más Noticias