mayo 21, 2024 12:38 am

Ataque atribuido a milicianos de EI mata a 22 combatientes progubernamentales en Siria

BEIRUT (AP) — Un ataque de presuntos miembros del grupo extremista Estado Islámico contra combatientes progubernamentales causó 22 muertos en el centro de Siria, según reportaron el viernes un grupo opositor que monitorea la guerra y medios afines al ejecutivo de Damasco.

Los pistoleros atacaron un autobús en el que viajaban miembros de la Brigada Quds — una facción respaldada por el gobierno y por Rusia compuesta en su mayoría por combatientes palestinos en Siria — cerca de la localidad de Sukhna el jueves en la noche. Sukhna fue en su día un bastión de la milicia radical.

Nadie se atribuyó de inmediato la autoría del atentado, pero tanto el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo con sede en Reino Unido que hace un seguimiento de la guerra, como la emisora de radio progubernamental Sham FM señalaron que EI estaba detrás del ataque.

Aunque ambos reportaron la muerte de 22 combatientes, Sham FM sindicó que eran miembros de la Brigada Quds y el grupo opositor apuntó que la mayoría pertenecían el grupo.

La Brigada Quds luchó del lado del gobierno sirio durante los 13 años de guerra civil, que se han cobrado la vida de más de medio millón de personas y desplazaron a la mitad de los 23 millones de habitantes que tenía el país antes del inicio del conflicto.

La Brigada Quds no es el brazo militar del grupo palestino Yihad Islámica, aunque comparten nombre.

A pesar de su derrota en Siria en marzo de 2019, se ha responsabilizado a células durmientes de EI de varios ataques letales contra fuerzas del gobierno de Damasco y miembros de las Fuerzas Demócratas Sirias, dirigidas por los kurdos y respaldadas por Estados Unidos.

La Voz

Más Noticias

La Voz

De pactos, acuerdos y consensos

Acordar supone siempre una necesidad compartida, un requerimiento para solucionar un entrevero, ordenar un dislate o poner en marcha una nueva etapa. Necesita un ambiente

La Voz

El “pacto de mayo” que no será en mayo

El Gobierno nacional suspendió la firma del “pacto de mayo”, que debía realizarse en Córdoba el próximo sábado, en medio de los festejos por el