mayo 21, 2024 12:45 am

Críticas a Milei por decirles “héroes” a los que fugan

En su exposición de más de una hora ante los empresarios más grandes de país, durante el Foro de Llao Llao en Bariloche, el presidente Javier Milei tuvo una definición que generó polémica. “Se van los dólares, entonces ponen controles de capitales. El que fuga ya es un delincuente…El que fuga es un héroe !!! porque logró escaparse de las garras del Estado”, bramó el jefe del Estado, en video que se viralizó.

Esta polémica definición, llamativamente no generó respuesta de la dirigencia política opositora. Ningún legislador, intendente o gobernador cuestionó al Presidente por resaltar a alguien que comete un delito financiero.

El que salió a cruzarlo fue el economista Carlos Melconian, exasesor económico de Patricia Bullrich, cuando fue candidata presidencial por Juntos por el Cambio.

“Me parece que el Presidente perdió una buena oportunidad. Tenía una buena tribuna con los principales empresarios de país para decirles que héroe es el que se queda en Argentina. A mi me hubiera gustado que la definición de héroe es quedarse en Argentina y dar batalla para sacar al país”, dijo Melconian ayer, durante una entrevista en radio Mitre de Buenos Aires.

El consultor que presidió hasta el año pasado el Iaraf de la Fundación Mediterránea de Córdoba analizó la gestión de Luis Caputo al frente del Ministerio de Economía y sostuvo: “Es un programa hecho en la emergencia, donde todos sabíamos que lo que venía era muy difícil”. No obstante, destacó que se “está entrando en el conflicto de la falta de heterodoxia”.

Melconian también se diferenció del Presidente, cuando en el foro con empresarios cuestionó a quienes dicen que el dólar “está barato”.

“Hay una discusión sobre el tipo de cambio, que será de equilibrio cuando el dólar esté liberado. Uno mira los procesos de encaprichamiento de atraso cambiario: algunos lo pueden sostener, varios se estrellan, pero al final siempre terminan mal. Mejor no incubar ese problema. Que el tipo de cambio se mueva hacia la estabilidad es parte de la preparación de un programa de estabilización”, argumentó el economista.

Aunque trató de ser moderado, Melconian cuestionó algunos aspectos del plan económico del Gobierno nacional. “El actual conjunto de medidas no es un plan de estabilización, sino más bien un programa ortodoxo, sesentista, setentista. Del consumo no tengo señales, de la exportación no tengo señales, de la inversión no tengo señales, salvo la timba de los que ganan plata. Este es un programa hecho en la emergencia Pero ahora hay que discutir un plan de estabilización y crecimiento”, concluyó el economista.

Alerta sobre lavado

Por otro lado, un informe elaborado por abogados que trabajaron en el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) alertó por las características del blanqueo de capitales que el Gobierno incluyó en el paquete fiscal que empezó a debatirse en el Congreso esta semana.

Concretamente, estos abogados alertan sobre el blanqueo y el lavado de dinero porque “es permeable al ingreso de capitales ilícitos de alto perfil”.

Entienden que el Registro de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) es una puerta de acceso camuflada “con visos de legalidad” para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina sin exigencias reales de licitud de origen y trazabilidad.

La Voz

Más Noticias

La Voz

De pactos, acuerdos y consensos

Acordar supone siempre una necesidad compartida, un requerimiento para solucionar un entrevero, ordenar un dislate o poner en marcha una nueva etapa. Necesita un ambiente

La Voz

El “pacto de mayo” que no será en mayo

El Gobierno nacional suspendió la firma del “pacto de mayo”, que debía realizarse en Córdoba el próximo sábado, en medio de los festejos por el