diciembre 7, 2024 10:47 am

Perú: Gobernador de región más grande pide declarar emergencia por baja de nivel de agua en Amazonas

LIMA (AP) — El gobernador de la región más grande de Perú, fronteriza con Colombia y Brasil, pidió el martes declarar en emergencia su jurisdicción por el descenso del nivel del agua del río Amazonas, lo que ha provocado dificultades para el ingreso de productos como combustible y alimentos.

“Desde aquí solicitamos a la presidenta y al primer ministro de que se agilice la declaratoria de emergencia porque tenemos pueblos incomunicados sin alimentación, sin agua y aquí en la misma ciudad (de Iquitos) se ha empezado a encarecer todo», dijo a la televisora N, el gobernador de Loreto, René Chávez, a la vez que advirtió que en la región comienza a haber un “desabastecimiento”.

Loreto ocupa casi un tercio de Perú y su capital Iquitos es la única capital regional de Perú donde no se puede llegar por carreteras sino únicamente por barco o avión. El Amazonas nace en Perú y recorre Colombia y Brasil, entre otros países suramericanos.

Según el más reciente reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el río Amazonas registró el viernes una baja a 106.06 metros sobre el nivel del mar y está acercándose al mínimo histórico alcanzado en 2010 cuando descendió hasta 105.38 metros. “Estamos a 72 centímetros de llegar a ese umbral”, dijo a The Associated Press, Marcos Paredes, jefe del Senamhi en Loreto. Indicó que otros ríos de la Amazonía también han disminuido sus caudales, entre ellos el Ucayali y el Yavarí. “En este último casi no se puede navegar, pero como es menos transitado que el Amazonas hay menos noticias”, añadió.

“Iquitos es un punto central desde donde se abastecen las comunidades. Algunas están totalmente aisladas, como San Pablo, Caballococha, Santa Rosa, Tres fronteras, Güepi”, dijo Martín Flores, director regional de gestión del riesgo de desastres de Loreto, a la AP.

El combustible ya ha comenzado a subir de precio en la capital regional, pues este producto se traslada desde Lima y la dificultad de acceder a la zona, por la reducción del caudal del río, complica el acceso y encarece los productos, incluido el combustible. El galón de gasolina de 84 octanos aumentó poco más de un dólar. alcanzando en algunas gasolineras de Iquitos el precio de 5,24 dólares. Durante la semana las televisoras locales mostraron filas de mototaxis, el transporte más popular en la Amazonía, intentando obtener combustible. Loreto tiene una extensión de 368.900 kilómetros cuadrados; sólo esta región supera en tamaño a Ecuador, el vecino del norte de Perú.

Por su labor, Flores recorre la amplia región amazónica constantemente e indicó que la declaratoria de emergencia permitirá autorizar aviones y helicópteros militares y policiales para abastecer a las comunidades más afectadas.

Además dijo que la sequía fluvial ha provocado que las comunidades no tengan abastecimiento de agua para beber y se complique la pesca porque cuando el caudal se reduce los peces suelen migrar. “Las comunidades con esa agua del río se bañan, cocinan, pero cuando hay menos agua, esta se vuelve un poco marrón, con esa agua en esas condiciones cocinan y se bañan y eso produce diarreas crónicas”, indicó. Añadió que cuatro mujeres embarazadas de comunidades remotas han fallecido el último mes por las dificultades del transporte fluvial.

La poca profundidad promedio del Amazonas en este momento —poco más de dos metros, según el Senamhi— ha provocado la formación de bancos de arena y que algunas embarcaciones colisionen con pesados troncos, dejando muertos y heridos. El sábado una embarcación con combustible explotó cerca de Caballococha tras chocar con un tronco, sus dos tripulantes perdieron la vida. El miércoles también murieron 6 personas y más de 80 fueron rescatados luego que otra embarcación de transporte público fluvial se volteó tras chocar con otro tronco en el río Ucayali, uno de los confluentes del Amazonas.

El Amazonas, como otros ríos de la Amazonía, suelen cambiar su curso y “se van para los costados porque no hay muchas pendientes”, dijo Paredes. Desde 1985 a la fecha se ha alejado más de 6 kilómetros hacia el este de la ciudad de Iquitos, recordó. “Son como culebras”, dijo.

Otros dos ríos —el Itaya y el Nanay— que bañan otras zonas de la ciudad de casi 600.000 habitantes también han reducido su caudal por lo que los barcos con mercadería no pueden atracar de costado junto al puerto, lo cual genera un incremento del costo de los productos porque se tienen que usar barcas más pequeñas para llegar hasta la orilla, coincidieron ambos funcionarios.

Marcos Paredes, que ha estudiado las variaciones en Perú del río Amazonas por más de 15 años, dijo que la disminución del agua se repite en otras cuencas del hemisferio occidental. “La falta de agua en los ríos causa una serie de impactos en la economía, en la salud, en el medio ambiente y se pueden convertir en grandes problemas sociales”, dijo.

La Voz

Más Noticias