noviembre 12, 2024 5:13 pm

Ilusiona el nivel de molienda de soja y embarques: “Es esperable que veamos una buena liquidación de dólares”

En la recta final del año, consultores del sector granario anticiparon niveles récord de molienda de poroto de soja y un buen ingreso de divisas por parte del complejo agroexportador.

De acuerdo a Javier Preciado Patiño, analista y ex subsecretario de Mercados Agropecuarios, las proyecciones para el presente mes indican que el crushing de la oleaginosa puede ubicarse sobre las 4 millones de toneladas.

Para el analista en el último trimestre de 2024 se registra una situación poco frecuente: la industria aceitera nacional está generando -en una época del año que por cuestiones estacionales no suele seer habitual -un colchón de divisas que brinda cierta tranquilidad a la macroeconomía.

Los números del complejo agroexportador ratifican esta tendencia: en septiembre, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) estimó que la liquidación de divisas acumuló U$S 2.480 millones.

Esta cifra representó un incremento interanual de 21% y de 1,2% con respecto al mes previo.

¿Vamos a una molienda #record de #soja de 4 millones de toneladas para un mes de octubre? Va un análisis de la situación del complejo aceitero, hoy. 🧵 pic.twitter.com/n4w5IQag8W

— Javier Preciado Patiño (@jpreciadopatino) October 30, 2024

“La industria aceitera lleva anotadas 2,58 millones de toneladas de harina de soja con inicio de embarque en octubre, un volumen inusualmente alto”, remarcó y en este punto, recordó que el promedio de los últimos seis años es de 1,86 millones. “Supera incluso por 7% lo registrado para embarcar en septiembre”, sostuvo.

El ex funcionario explicó que en agosto y septiembre la industria aceitera viene cumpliendo a buen ritmo con los embarques programados.

“Para octubre el lineup proyecta unas 2,5 millones de toneladas de harina de soja embarcadas“, estimó.

“Es esperable que veamos una buena liquidación de dólares para octubre similar a setiembre, así como una recaudación de derechos de exportación también similar. Estamos teniendo un muy buen segundo semestre, situación que no es frecuente”, afirmó.

Y agregó: “Un dato adicional es el fuerte ritmo de compra de dólares del Banco Central, con volúmenes diarios más propios del pico de cosecha que el de un mes de octubre”.

EL IMPACTO DE LAS POLITICAS EN EE.UU

En una entrevista reciente con el medio norteamericano S&P Global, Preciado Patiño analizó -a días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos- los posibles impactos de las políticas económicas y de biocombustibles de ese país en la agroindustria argentina.

Cabe recordar que los candidatos presidenciales norteamericanos -la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump- proponen medidas para apoyar a los productores, en un escenario global de caída de precios en los commodities.

Un punto que destacó el especialista fue que las políticas de subsidios norteamericanas a la producción de los biocombustibles pueden generar excedentes de harina de soja en ese mercado, situación que presionará al negocio argentino, sobre todo en destinos claves como el sudeste asiático.

Pero más allá de esta cuestión de estricta coyuntura, diferenció los abordajes de ambos candidatos al momento de generar políticas para el sector de energías renovables.

“Hay una gran duda con respecto a como seguirá la política de biocombustible de Estados Unidos. Con la administración de Joe Biden, impulsan el uso de aceites vegetales para hacer diésel renovable”, explicó Preciado Patiño, en diálogo con Infocampo.

Por el lado de la candidata Harris, destacó que para la elaboración de biocombustibles prefiere reemplazar los aceites vegetales por otros, como los usados en cocina o bien grasas. La demócrata considera que el uso de aceites vegetales puede impactar en el precio de los combustibles.

Si bien Harris es pro biocombustibles, al mismo tiempo podría derivarse en que perjudique a la industria aceitera”, consideró.

En la vereda opuesta, explicó que Trump presenta sólidos vinculos con el sector petrolero, que a su vez cuenta con inversiones y negocios en biocombustibles. “La industria aceitera verá quien gana y que propone, porque no hay una señal clara”, concluyó.

Más Noticias