febrero 21, 2026 7:48 pm

Un año sin Lian: varias hipótesis y pocas certezas del caso que centró los ojos del país en Córdoba

Este domingo 22 de febrero se cumplirá un año desde que el rastro de Lian Gael Flores Soraire, un niño de apenas tres años, se desvaneció en las afueras de Ballesteros Sud, en el departamento Unión de la provincia de Córdoba.

Aquella calurosa siesta de 2025, mientras sus padres dormían, el pequeño desapareció del predio donde funcionan cuatro cortaderos de ladrillos, un terreno rodeado por extensas hectáreas de soja y maíz.

Desde ese momento, el operativo de búsqueda fue incesante pero, hasta ahora, infructuoso.

A pesar del tiempo transcurrido y de haberse activado el Alerta Sofía (el sistema nacional de emergencia rápida para la búsqueda de menores en alto riesgo), los investigadores admiten que no existe una pista clara y precisa sobre su paradero.

El caso es seguido de cerca tanto por la Justicia provincial como por la federal, bajo un estricto secreto de sumario.

Días atrás, sus padres brindaron una conferencia de prensa y reclamaron: “Ya casi pasó un año y no tenemos una pista firme”.

Las hipótesis y un hallazgo perturbador

La fiscalía de instrucción de Bell Ville y la Justicia Federal analizan múltiples líneas investigativas que incluyen la intervención de terceros, la trata de personas o delitos vinculados al abuso infantil.

Un giro sensible en el expediente ocurrió tras el análisis de teléfonos celulares secuestrados en la zona, donde se halló material de contenido sexual infantil perteneciente a dos jóvenes vinculados al área del cortadero.

La Justicia intenta determinar si este hallazgo guarda relación directa con la desaparición del niño.

La tecnología al servicio de la búsqueda

Ante la falta de resultados positivos, el Ministerio Público Fiscal dispuso recientemente el uso de inteligencia artificial para actualizar el rostro de Lian.

Gabinetes de la Policía Judicial elaboraron una progresión fisonómica que muestra cómo se vería el pequeño en la actualidad, a casi un año de su desaparición, con el objetivo de reactivar la colaboración ciudadana.

Así se vería en la actualidad Lian Flores, el niño que desapareció en 2025 en Ballesteros Sud. Con una imagen real (izquierda), y mediante IA, la Policía Judicial elaboró su rostro. (MPF)

La familia de Lian, representada por el abogado Carlos Nayi, mantiene la firme esperanza de encontrarlo con vida.

Como parte de los esfuerzos para obtener datos concretos, los gobiernos nacional y provincial ofrecen una recompensa de $ 30 millones para quien aporte información veraz.

A un año de aquel día que cambió la vida de los Flores, la búsqueda no se detiene.

Para cualquier dato que pueda ayudar a localizar a Lian, las autoridades solicitan comunicarse de inmediato a la línea 134 o al 911 de la Policía de Córdoba.

La Voz

Más Noticias