febrero 3, 2026 10:04 am

El maíz buscó despejar las dudas en una cumbre mundial en Córdoba

Buenas tardes,

Mientras se sigue investigando el atentado terrorista en las oficinas de la Sociedad Rural Argentina y ya hay un sospechoso detenido, hay mucha información para compartir con ustedes en materia rural.

Empecemos por la 90a edición de la Expo Rural de Río Cuarto, un acontecimiento que se vivió con música, baile, razas de animales, frutos de la tierra y representantes de todo el arco político y agropecuario de la ciudad, región y provincia.

Les dejo un resumen de lo que fue el acto oficial de apertura, con gran asistencia de público y con autoridades provinciales y de distintas entidades rurales.

La política también tuvo su espacio en le Expo, a través de reclamos al Gobierno de Javier Milei por baja de retenciones a la producción y la exigencia de un “plan productivo”.

En nuestra nota de tapa del suplemento de La Voz Agro nos referimos a lo que dejó el Congreso Internacional de Maíz realizado en Córdoba en la antesala de una campaña en la que abunda la incertidumbre producto de la chicharrita que afectó al cultivo en el ciclo pasado.

Especialistas de Brasil, que cuentan con mayor experiencia en la gestión de esta plaga, dieron su punto de vista y dejaron varios consejos interesantes para afrontar la siembra.

“En un primer momento, el agricultor está muy asustado, entonces inicialmente existe la posibilidad de una reducción del área plantada. Pero, a medida que ustedes vean que con las buenas prácticas existe la posibilidad de convivir con la “chicharrita”, perderán esos miedos. En Brasil, no hubo reducción del cultivo. Los productores confiaron en nuestras indicaciones y hasta hubo cierto aumento del área de cultivo”, expresó el investigador Paulo Garollo, del laboratorio Fitolab.

También es bueno rescatar lo de Augusto Casmuz, de la estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán, quien aconsejó ver el vaso medio lleno en esta coyuntura. “Veo que queremos saber qué va a ocurrir la próxima campaña, pero ese grado de incertidumbre está ante cualquier producción que encaremos. Más allá de las dudas, hay que ver el vaso medio lleno y saber que estamos mejor preparados, tenemos un mejor conocimiento porque ya sabemos qué nos pasó a cada uno. Si bien hay incertidumbre, existen más herramientas para afrontar lo que viene”, dijo.

Análisis de Ignacio Iriarte y Pablo Adreani

Quiero recomendarles también los análisis de nuestros expertos en mercados ganaderos, Ignacio Iriarte, y mercados granarios, Pablo Adreani.

Iriarte sostiene que la noticia positiva es que se ha reducido moderadamente la dependencia de China este destino sin que se resienta el volumen mundial comercializado de carne vacuna.

“Este año, y pese al retroceso chino, las exportaciones mundiales resultarían entre 750 mil y un millón de toneladas más altas que en 2023. ¡Hay mercado!”, expresa.

Para Adreani, en tanto, la administración de Milei no toma conciencia de que tiene la bala de plata para destrabar la venta de soja que retienen los productores.

“Bajar las retenciones a este cultivo del 33% al 25% es la primera medida que debería tomar. El costo fiscal de dicha medida es de U$S 960 millones y el beneficio inmediato es liberar la venta de soja en manos de los productores y lograr que ingresen divisas por un estimado de U$S 10.000 millones en los próximos cuatro meses. Hoy, para los productores es más importante la baja de las retenciones que la salida del cepo”, dice.

El contenido más destacado en La Voz Agro

La Voz

Más Noticias