junio 20, 2024 1:02 pm

Más de 50 mil cordobeses tuvieron que pagar multas por no usar barbijo

Más de 50 mil cordobeses fueron sancionados por no usar el barbijo desde julio del año pasado a los primeros días de este mes, según datos de los ministerios de Salud y de Seguridad provincial.

No usar barbijo es una de las infracciones tipificadas como violación a las normas sanitarias en contexto de pandemia incluidas en la reforma en el Código de Convivencia provincial sancionada el año pasado por la Legislatura provincial.

En esos artículos anexados al Código se contemplan infracciones pasibles de multa y otras sanciones, como el trabajo comunitario, por incumplir con medidas de protección o realizar actividades prohibidas en un determinado momento, entre ellas organizar y participar de reuniones sociales o extender el horario de atención en un comercio afectado por restricciones.

Desde que entró en vigencia la ley provincial hasta los primeros día de este mes se llevaban 91.482 actas labradas. El incumplimiento del uso de barbijo, la mayoría de los casos detectado en la vía pública, fue la falta más común. Con 52.975 actas labradas, representó el 57,9 por ciento del total. Si se adoptara la decisión de dejar de exigir el uso del barbijo al aire libre el impacto para esta ley sería equivalente al que representaría para la Policía Caminera que deje de ser obligatorio circular con luces encendidas en las rutas.

Aunque la Provincia decidió sostener la exigencia de uso del barbijo al aire libre por consejo del Comité de expertos que asesoran en la gestión de la pandemia, hay que ver ahora cuánto se relaja en la práctica con la flexibilización que dispuso Nación a partir del 1° de octubre.

La segunda infracción más común también entra ahora en una zona gris. Quien controla el cumplimiento de la ley es la Provincia, que ratificó la vigencia de limitaciones hasta el próximo domingo, pero el municipio ya extendió horarios y amplió aforos o los eliminó por completo. Los bares, por caso, pueden trabajar hasta las 3 de la mañana, pero la circulación está habilitada hasta medianoche por la Provincia.

¿Qué pasará con los controles al incumplimiento del límite horario y días para actividades restringidas? En poco más de un año de aplicación de la ley de emergencia sanitaria esta infracción acumuló 19.612 actas.

Las reuniones sociales en domicilios particulares con hasta 20 personas tuvieron otras 6.149 sanciones y con más de 20 (al límite de la “clande”) otras 4.372 actas.

El top cinco de infracciones lo completa el uso de espacio público para reuniones familiares, con 1.584 actas labradas.

El mes con mayor cantidad de infracciones sancionadas coincidió con el pico de casos de Covid-19 en la segunda ola: el pasado junio. Se realizaron 13.941 constataciones de infracción.

En agosto, el último mes relevado en forma completa, se hicieron 4.919 actas.

Todas las notificaciones y buena parte de la resolución administrativa de estas sanciones pasaron exclusivamente por la plataforma de Ciudadano Digital (Cidi). Los infractores fueron notificados por la plataforma o por correo electrónico y en una proporción superior al 50 por ciento cancelaron la multa con la opción de pago voluntario.

Más información:

Dos de cada 10 personas circulan sin barbijo por las calles de Córdoba

La Voz

Más Noticias