marzo 4, 2024 5:33 pm

La Provincia acreditó normas Iram durante la pandemia

Por sexto año consecutivo, el Gobierno de Córdoba certificó sus procesos de calidad bajo las normas ISO 9001 y 20.000-1. Este martes, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) acreditó el sistema de gestión de calidad de la Provincia

Bajo ambas normas, que fijan parámetros internacionales sobre el monitoreo y evaluación de procesos, se analizaron los servicios estadísticos, de atención ciudadana, de tecnología y de gestión del capital humano de la Administración Pública provincial.

En un acto en el Centro Cívico, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, recibió los certificados por parte del ente y apuntó a la continuidad de un trabajo que se inició hace seis años.

“Desde 2016 venimos trabajando en procesos de servicios transversales a todo el Gobierno de la Provincia, tanto en tecnología, capital humano, estadística y censos y atención al ciudadano. Asumimos el desafío de ir por macroprocesos que le sirven a todo el Gobierno y hemos podido sostener ese camino a pesar del cambio de contexto y de la situación particular que nos ha tocado transitar”, dijo Rivero.

Y agregó: “Los procesos certificados son los que estuvieron particularmente afectados por la pandemia, donde de un día para el otro tuvimos que acomodarnos para seguir atendiendo a cada cordobés y dar respuestas con nuevas herramientas que hubo que desarrollar en un contexto totalmente distinto”.

Por su parte, la gerente de IRAM Filial Mediterránea, María Fernanda Montoya, reconoció la labor realizada por la Provincia. “En este contexto tan complejo, dentro de las revisiones que tuvieron que hacer pudieron entender la flexibilidad del sistema de gestión, manteniendo el trabajo que cada uno hace bajo los requisitos de la norma”, dijo la representante.

Desde la Provincia explicaron que el Sistema de Gestión de Calidad comprende 21 procesos ejecutados bajo la órbita del Ministerio de Coordinación y abarca a más de mil agentes públicos profesionalizados.

Además Córdoba es la primera provincia en lograr la certificación de la Norma ISO 20000-1 versión 2018. “Esta renovación del certificado de los servicios de tecnología con estándares internacionales constituye una acción fundamental para el fortalecimiento de las prestaciones que brinda el Estado provincial a través de su data center”, explicaron desde la Provincia.

Alcance

Los procesos certificados fueron los referidos a servicios estadísticos provinciales, que contemplan la planificación operativa, captación de datos, procesamiento, cálculo y difusión de indicadores económicos provinciales, como el Índice de Precios al Consumidor, Índice de Costos de la Construcción (ICC), entre otros

También los procesos de atención al ciudadano bajo modalidad presencial en centros de atención bajo modalidad presencial y la modalidad remota: call center, central telefónica, consulta ciudadana y chat.

También se validaron los procesos de servicios de tecnología y la gestión integral de capital humano, que contempla “el diseño, desarrollo, planificación y ejecución de programas y actividades dirigidos a los recursos humanos de la Administración Pública.

La Voz

Más Noticias