junio 14, 2024 2:38 am

Ficha limpia en Córdoba: el oficialismo acordó debatirlo después de las elecciones

Después de 13 meses que tomara estado parlamentario en la Legislatura de Córdoba un proyecto de modificación al Código Electoral provincial para establecer la propuesta “ficha limpia”, la que impide que se presenten a cargos electivos candidatos con condenas penales, el oficialismo dio el aval para que el tema sea debatido en comisión el 16 de noviembre, dos días después de los comicios legislativos.

El legislador provincial Marcelo Cossar (del bloque Juntos UCR Córdoba) presentó el año pasado un proyecto de modificación, con la adhesión de otros legisladores, aunque si bien el tema tenía en Córdoba estado parlamentario, nunca llegó a ser debatido.

El 29 de diciembre de 2020 tuvo su momento más próximo para su tratamiento, cuando se incorporó al orden del día de una sesión especial, pero en ese entonces el bloque de Hacemos por Córdoba no se presentó y el debate no pudo darse por falta de cuórum.

En ese marco, los legisladores radicales y de Juntos por el Cambio, la Coalición Cívica ARI y Encuentro Vecinal estaban de acuerdo en dar el debate y acompañar el tema, a excepción del oficialismo que no se había expedido y de las bancadas de la Izquierda que no adherían. El proyecto de Cossar tenía 17 votos a favor, aunque para el oficialismo provincial no era posible abordarlo en las vísperas de un año electoral. Además, pretendían un acuerdo interno y, luego, dar el debate, sin que se tratara de un proyecto tratado sobre tablas.

Pero la propuesta volvió a reactivarse esta semana, cuando Cossar -advertido que el proyecto “ficha limpia” sería tratado en la sesión del miércoles pasado en Diputados de la Nación- decidió insistir en Córdoba. En este nuevo escenario y a días de las legislativas nacionales, Hacemos por Córdoba habló y abrió juego al tema.

Ante el rechazo para que se aprobara en la cámara baja el proyecto de Juntos por el Cambio, hubo diputados cordobeses del bloque Córdoba Federal, como Carlos Gutiérrez, que aprovecharon la oportunidad para expresar su apoyo a la “ficha limpia” y asegurar que, “como en Córdoba, no hay grietas, será un tema abordado en la Unicameral”.

Las declaraciones del diputado nacional llegaron este jueves de después que en la comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura provincial se acordara ayer miércoles por unanimidad abrir el debate al proyecto de “ficha limpia”.

“Cómo no vamos a estar de acuerdo con este proyecto si es para mejorar la calidad institucional y Córdoba a esto lo practica. Pero hay un respeto por buscar los consensos y tiempos necesarios, no puede darse un debate en el proceso electoral, modificando un código electoral, por eso después de las elecciones, el 16 de noviembre se puso fecha de comisión. Cómo no vamos a estar de acuerdo cuando en Córdoba no hay grieta, las cosas funcionan diferentes”, dijo Gutiérrez, que adelantó la postura de Hacemos por Córdoba.

Francisco Fortuna, presidente del bloque de legisladores provinciales de Hacemos por Córdoba, dijo a La Voz que el proyecto tiene fecha en comisión para ser abordado después de las elecciones legislativas y que no hubo intentos desde el oficialismo cordobés por evitar el debate, sino que se rechazó con antelación que sea tratado en una sesión especial.

“Siempre está en la idea de Hacemos por Córdoba que, cuando se traten de temas como estos, hay que debatirlos en el ámbito de las comisiones porque se trata de una modificación del Código Electoral provincial, es un proceso que debe realizarse con debate con todos los bloques, con los partidos, con todos los actores, no sobre tablas”, dijo Fortuna al regreso de un acto con el gobernador Juan Schiaretti, en Villa del Rosario.

“Cuando realizamos la última reforma, con la boleta única, debatimos un año para que estuvieran todas las posiciones, por eso tiene que quedar claro que estamos a favor de dar mayores garantías y no podía darse un debate en un año electoral”, insistió.

Qué dice el proyecto

La idea del bloque oficialista es que el debate sume otros proyectos, además de Juntos UCR Córdoba y que ingrese a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos; Institucionales, Municipales y Comunales; y a la de Legislación General.

El proyecto actual, que tiene ingreso en la Legislatura provincial desde 2020, establece una modificación a la ley 9.571 para la incorporación del artículo 49 Bis, el que fija que “no podrán ser candidatas las personas que se encuentren condenadas a penas privativas de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso”. Y contempla como impedimentos para la presentación a un puesto electivo los delitos de: cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; encubrimientos; además de fraude en perjuicio de la administración pública y contra la seguridad de la Nación, entre otros.

Para Cossar, uno de los autores del proyecto, la fecha de tratamiento en comisión es un primer paso, tras más de un año de su presentación, por lo que interpretó que con antelación “no hubo interés” del oficialismo cordobés de abordar el tema.

“El proyecto lo presentamos en septiembre con el apoyo de 17 legisladores, siempre pedí que se ponga en tratamiento el año pasado. Por eso pido una sesión, pero cuando fuimos el 29 de diciembre no se pudo llevar adelante porque Hacemos por Córdoba no dio el cuórum, pero ,claro, al día siguiente sí pudieron aprobar un proyecto del día de la pelota de fútbol. ¿Qué quiero decir con esto? Se podría haber debatido, por eso este lunes pasado pedí que se retomara, que se habilitara y conseguimos ahora el compromiso formal de que se debatirá el 16 de noviembre, después de las elecciones, no es casual, pero hemos logrado después de todos estos meses que por primera vez tenga fecha en comisión”, expresó Cossar a La Voz.

“A esto ya lo vivo como un triunfo porque conseguimos que Hacemos por Córdoba habilite el debate, ya otras provincias tienen la ficha limpia y son de distintos color político. Hay que tener sentido común y escuchar a la gente”, reclamó.

Desde Change.org

En la Argentina, la idea original del proyecto “ficha limpia” para limitar a candidatos con condena surgió de Gastón Marra, integrante de Unidad República y profesor de la UBA, quien motorizó en la plataforma change.org una petición denominada: “Iniciativa ciudadana. Ficha limpia contra los corruptos en Argentina”.

“Esta petición tiene por objeto solicitar a los legisladores nacionales y provinciales la aprobación de una ley que impida que cualquier persona que tenga condena penal en primera instancia o condena confirmada por un tribunal superior (en segunda instancia) por delitos dolosos graves -con pena privativa de libertad- pueda ser precandidata en elecciones primarias o generales a cargos de elección popular. Se recomienda aplicar la inhabilitación para todo cargo público”, se detalló en el fundamento de la petición.

Este pedido de firmas lleva recolectadas hasta ese jueves más de 376 mil adhesiones. Además, se convirtió en leyes provinciales en Mendoza y Chubut; y desde esta semana, en Salta.

Concejo Deliberante

En el Concejo Deliberante de Córdoba hay un proyecto de ficha limpia que presentó Juan Negri en septiembre de 2020.

El concejal dijo a La Voz que ayer pidió en la reunión de Labor Parlamentaria que se ponga en tratamiento la próxima semana, en conjunto con otra iniciativa del edil peronista Diego Casado.

El proyecto pretende incorporar al Código de Ética Municipal la prohibición para presentarse a ser candidato a un cargo electivo en el ámbito de la Municipalidad de Córdoba a toda persona que se encuentre condenada.

También incorpora la exigencia a los partidos políticos para acompañar a las listas de candidatos a cargos electivos, con el certificado de antecedentes de cada uno de sus postulantes.

“Ofrecí abrir el proyecto, hay que ampliarlo, debatirlo. Duerme en comisiones desde el año pasado”, aseguró Negri.

Fuentes del Concejo indicaron que ya se está estudiando el pedido de Negri y la compatibilización con el proyecto de Casado. En ese sentido, la semana que viene podría haber novedades de cuándo se podrían tratar esas iniciativas.

La Voz

Más Noticias