Actualmente, el mercado de los cerámicos para las paredes de baños y cocinas ha crecido e innovado considerablemente, ofreciendo nuevas propuestas más osadas y dejando de lado los formatos clásicos, como los azulejos cuadrados.
Los patrones geométricos se imponen como tendencia, ya que permiten jugar con las figuras y la combinación de colores, generando un resultado estético y decorativo de alto impacto visual, como también mayor volumen y personalidad.
Entre los favoritos se destacan los azulejos con formas de hexágono, escamas, arabescos, rectángulos, triángulos y ondas.
Rectángulos
Las piezas de forma rectangular son de las más clásicas. Generalmente, intentan imitar el diseño de los pisos parquet, con la disposición en forma de espiga o punta hungría.
Hexágonos
Los mosaicos hexagonales son los que lideran la tabla de favoritos del mercado. También descritos como “panal de abejas”, son una muy buena opción tanto para baños como para cocinas.
Este formato adopta un estilo novedoso y moderno, sin alejarse demasiado de lo clásico. Son muy variables y se puede jugar con colores lisos, texturizados y estampados. Permiten combinarlos de manera tal que, respetando ciertas tonalidades, se destaquen determinados muros.
Escamas
Los cerámicos con forma de escamas son una llamativa opción que incluye líneas y curvas, permitiendo lograr paredes con una estética de alto impacto visual. Su peculiar corte permite colocarlos hacia arriba como pétalos, o hacia abajo como gotas de agua.
A su vez, crea un patrón de cola de sirena o peces, por lo que suelen ser escogidos para recubrir los muros de baños y ante baños, debido a su relación con el agua.
Arabescos
Los azulejos arabescos también se están imponiendo en el mercado, brindando un toque exótico con tintes artísticos. Esta es una opción con la que se puede jugar en cualquier ambiente, ya sea el baño o la cocina.
Triángulos y Ondas
Los triángulos y ondas son utilizados por un público más atrevido y osado. Las ondas suelen ser más usadas para los baños, ya que generan la ilusión de representar las olas del mar.
Los triángulos, por su parte, permiten crear innovadores muros con mucha personalidad, volumen y un diseño increíble.
Cualquiera de las formas que se elija, debe complementarse con el diseño general del ambiente.
La Voz